El vino blanco es una bebida alcohólica elaborada mediante la fermentación del jugo de uvas de pieles claras como verdes o amarillas. Se diferencia del vino tinto en su materia prima y en el proceso de producción. Durante la producción de vino blanco, el mosto, es decir, el jugo de uva prensado, se retira casi de inmediato de las pieles de la uva, blancas u oscuras, para prevenir la transferencia de taninos y color. El alcohol se produce cuando la levadura convierte el azúcar de la uva en etanol y dióxido de carbono. El resultado de estos procesos: vino blanco.
El vino blanco puede durar de dos a cuatro días una vez abierto, pero esto depende del tipo de vino blanco. La acidez y el azúcar residual presente en el vino son los responsables de darle la longevidad . Cuanta más acidez, dulzor y color tenga el vino, más tiempo durará en buen estado.
Es una uva altamente aromática y muy ácida. Habituada a los climas fríos, su desarrollo en clima frio incluye notas a manzana verde, espárragos y minerales. En su mayoría, se vende como botella mono varietal y es madurado en tanques de acero inoxidable para dar la máxima expresión del varietal.
Originario de Alemania, es una de las uvas blancas con mayor tiempo de vida. Es reconocida por su habilidad de madurar por décadas en botella sin perder su frescura. En climas fríos, produce vinos frescos con sabores a frutos verdes y notas florales.
Llamado Pinot Grigio en Italia y Pinot Gris en Francia, la uva cambia mucho en su perfil de sabor dependiendo si crece en climas fríos o más calientes. En paladar, desarrolla una textura aceitosa con frutas tropicales maduras y notas de jengibre, así como también notas a cascara de lima.
Atesorado por su intenso aroma floral, el Gewurztraminer ha proliferado en Europa por cientos de años. Su piel tiene una ligera pigmentación rosada que, al momento de vinificar, deja un toque dorado en el vino. Los mejores ejemplares son de vinos jóvenes cuando la acidez está en su punto más alto.
Es una uva muy acida no aromática. Una peculiaridad de esta variedad es que, en cada racimo de uvas, es común encontrar uvas en diferentes estados de maduración. Esto resulta en vinos con sabores herbáceos o vegetales si no se tiene cuidado durante la recolecta. Vinos de Chenin Blanc pueden ser secos, dulces y espumosos.
El Chardonnay es una de las uvas más populares en el mundo, además de ser una de las más versátiles en su cuidado. Cultivada en suelos fríos, moderados, templados y calientes, tiene una gran variedad de estilos. Es utilizado para crear ensambles y vinos mono varietales, así como también vinos cremosos amaderados ricos en textura.
¿Estas listo para organizar el viaje de tus sueños? ¿Búscas un vino en especial? Deja que nuestro equipo de sommelieres y expertos en Mexico Wine Academy te asesoren. ¡Contáctanos!