El vino generoso, o fortificado, es un tipo de vino al que se le ha añadido un licor destilado, generalmente brandy de uva. Este proceso se conoce como fortificación y se realiza para aumentar el contenido de alcohol del vino a un rango entre 15 y 25 grados. La adición del licor no solo eleva el nivel de alcohol, sino que también aporta sabores y características únicas al vino. Los vinos fortificados suelen tener una vida útil más larga y pueden variar en niveles de dulzura, desde seco hasta dulce.
El Oporto es un vino generoso originario de la región del Alto Duero en Portugal. El método de producción, conocido como “maceración interrumpida,” implica agregar aguardiente de uva (brandy) al mosto durante la fermentación.
El Jerez, o Sherry, es un vino fortificado producido en la región de Jerez de la Frontera, en Andalucía, España. Su método de elaboración incluye la crianza bajo velo de flor y, en algunos casos, la oxidación controlada.
Se puede segmentar los diferentes tipos de Champagne acorde a su nivel de dulzor:
El Jerez se produce en la región vinícola de Andalucía, España, específicamente en Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María. Juntas, estas tres forman el “Triángulo del Jerez”. Se produce a partir de las variedades autóctonas: Palomino, Muscat o Pedro Ximénez. Cada una aporta su propio perfil de sabor. La Palomino en sí es bastante neutra, pero es una uva perfecta para trabajar cuando se trata de vinos fortificados.
La producción de Jerez es única. Esta se expone deliberadamente el oxígeno a los vinos, lo que confiere un aroma y sabor distintivamente avellanado. Otro elemento único en la elaboración de los Sherries tradicionales es la adición de vinos más jóvenes a barricas de envejecimiento antes del embotellado, conocido como el método de solera.
Existen muchos estilos de Jerez que abarcan todo el espectro de colores del vino. Los principales son el fino, un jerez de color claro y seco. Seguido se encuentra la manzanilla, amontillado, oloroso y Pedro Ximenez. Este último se encuentra en el extremo opuesto al fino y es muy oscuro y dulce. El Jerez típicamente varía entre 15% y 22% de alcohol por volumen (ABV).
El Oporto, un vino generoso-fortificado, proviene de la región del Duero en Portugal. Las condiciones aquí permiten producir uvas rojas potentes y muy maduras, aunque también cultivan uvas blancas. Las variedades de uva roja más destacadas para elaborar Oporto son autóctonas de Portugal, como Touriga Nacional, Touriga Franca, Tinta Barroca, Tinto Cão y Tinta Roriz.
El Oporto suele ser rico y dulce, pero existen diferentes estilos. Los más comunes son el Oporto Ruby y el Oporto Tawny. El Oporto Ruby, probablemente el más disfrutado, es un vino de color púrpura profundo y conducido por frutas, con notas de mora, frambuesa y chocolate. Por otro lado, el Oporto Tawny tiene una apariencia más ambarina, con notas complejas de canela y clavo que complementan sabores dominantes de caramelo y frutos secos. También producen estilos blanco y rosado en el Duero, ambos con variedades autóctonas. Malvasía, Gouveio y Viosinho son las variedades blancas predominantes aquí.
La fortificación ocurre principalmente mediante la adición de brandy o aguardiente genérico de uva al 77% durante la fermentación. El alto contenido de alcohol impulsa la dulzura, que varía según el estilo y las técnicas del elaborador de vino.
Marsala es otro vino generoso con una rica historia vinícola. Originario de la isla italiana de Sicilia, de la ciudad del mismo nombre, este vino se clasifica por edad, color y dulzura, con un contenido de alcohol que suele oscilar entre el 15 y el 20%. El Marsala es muy popular para acompañar alimentos, tanto para disfrutar como vino de postre como para cocinar, añadiendo riqueza y profundidad a salsas y postres en particular.
Las mejores calidades de Marsala presentan notas de caramelo, frutos secos y especias; busca la etiqueta “Vergine”, lo que indica que el vino ha sido envejecido durante al menos cinco años. El Marsala de producción masiva tiende a envejecer durante un año y puede etiquetarse como “Fine”. Grillo, Inzolia y Catarratto son las variedades autóctonas italianas utilizadas para producir el vino.
El vino generoso tipo Madeira proviene de las islas volcánicas portuguesas de Madeira, que llevan el mismo nombre. Al igual que otros vinos fortificados, existen variaciones en el estilo y la calidad, gran parte depende de las variedades de uva utilizadas y técnicas de elaboración. El Madeira elaborado con la variedad Sercial tiende a ser más seco y ligero, mientras que el contenido elevado de azúcar de la Malvasía produce vinos más dulces. También se utilizan Verdelho, Boal y otras uvas aquí.
La producción de Madeira tiene una larga historia, con una reputación de ser prácticamente inquebrantable cuando se trata de envejecer y ser transportado por todo el mundo. Las técnicas también son únicas en la isla, ya que el vino está expuesto a las relativamente altas temperaturas del aire para calentar y oxidar el vino. Es este proceso era fundamental en los siglos XVIII y XIX para mantener el vino en buenas condiciones mientras viajaba cientos de millas debajo de la cubierta. Con sus estilos Seco, Medio Seco, y Dulce, el Madeira destaca por su durabilidad y sabores únicos derivados de su proceso de calentamiento.
El Rutherglen Muscat es una especialidad australiana producida en la región vinícola de Victoria. Aquí, se cultivan variantes de piel roja de la uva Muscat, comúnmente conocida como Muscat à Petits Grains Rouge, en el cálido clima australiano. La madurez en la cosecha es clave para lograr los sabores concentrados y la riqueza de los vinos Rutherglen Muscat, a los cuales se les agrega un licor de vino natural con un 95% de contenido de alcohol durante el proceso de fermentación.
Existen cuatro clasificaciones a tener en cuenta, todas dictadas por la edad. El Rutherglen Muscat estándar envejece durante tres a cinco años, mientras que el exclusivo Rare Rutherglen envejece durante un mínimo de 20 años. Classic y Grand son las dos categorías restantes, con seis a diez y 11 a 19 años de envejecimiento, respectivamente.
El vino generoso de Francia, elaborado en Languedoc-Roussillon y el sur del Ródano, provienen de Muscat Blanc à Petits Grains, Muscat de Alejandría o Grenache. Aunque varían estilísticamente según la región, los vins doux naturels (VDN) son siempre dulces y fortifican con un licor de uva con un contenido de alcohol del 95 al 96% antes de detener la fermentación. Los vinos blancos pueden envejecer oxidativamente en barricas o damajuanas de vidrio. Más frecuentemente, no envejecen y son juveniles, como el Muscat de Rivesaltes, que presenta frutas frescas de hueso, cítricos y tropicales con características florales y de miel.
Los VDN rojos continúan la maceración en las pieles incluso después de la fortificación. Esto les da un color intenso y una buena estructura. Pueden envejecer oxidativamente para crear vinos tuilé o traditionnel, o elaborarse en un estilo juvenil llamado grenat o rimage. Varian desde jugosos y profundamente frutados hasta complejos con notas de frutas secas. Banyuls, Maury y Rivesaltes son todas regiones comunes para VDN rojos.
¿Estas listo para organizar el viaje de tus sueños? ¿Búscas un vino en especial? Deja que nuestro equipo de sommelieres y expertos en Mexico Wine Academy te asesoren. ¡Contáctanos!