El vino tinto es una bebida alcohólica elaborada mediante la fermentación del jugo de uvas de piel tintas u obscuras. De diferencia del vino blanco en su materia prima y en el proceso de producción. Durante la producción de vino tinto, el mosto, es decir, el jugo de uva prensado, macera y fermenta con las pieles oscuras de la uva, lo que añade color, sabor y taninos al vino. El alcohol se produce cuando la levadura convierte el azúcar de la uva en etanol y dióxido de carbono. El resultado de estos procesos: vino tinto.
El vino tinto puede durar de tres a cinco días una vez abierto, pero esto depende del tipo de vino tinto. Los taninos presentes en las pieles y tallos de la uva son los responsables de darle color a tu vino tinto y ayudan a retrasar el proceso de oxidación, al igual que la acidez. Cuanto más profundo sea el color rojo, tánico y acido, más tiempo durará tu vino.
De origen Bordelés, esta es la uva más popular en el mundo. Origina en un cruce entre el Cabernet Franc y el Sauvignon Blanc. Es una uva de piel gruesa con una abundancia de color, sabor y tanino.
De Sabor intenso, fuere, y en ocasiones hasta carnoso, este vino tinto origina del Valle de Rones de Francia. Es la variedad más plantada en Australia donde se le conoce como Shiraz. Las uvas son chicas con cascara gruesa y color muy profundo.
El Merlot es amado por su sabor a cereza, taninos elegantes, y terminación ahumada o chocolatosa. Es la segunda uva más popular de Burdeos después del Cabernet Sauvignon. El Merlot es amado por su sabor a cereza, taninos elegantes, y terminación ahumada o chocolatosa.
El Pinot Noir es la uva más popular del mundo para la creación de vinos tintos ligeros. De cosecha temprana, produce uvas de piel delgada. Es un varietal muy antiguo y tiene muchos clones diferentes con cualidades distintas.
El Tempranillo es la estrella de España, hecho famoso por los grandes vinos de Rioja, donde los vinos son clasificados por cuanto tiempo fueron añejados en barrica. Es una uva versátil adaptable a todo tipo de suelo y clima. Muestra una entrada suave y sedosa con acidez discreta y finura de taninos.
El Grenache es una uva de cosecha tardía y requiere de climas calientes. El calentamiento global ha hecho de esta uva una nueva tendencia en regiones antes no vistas. Produce un vino tinto de sabor intenso y cuerpo robusto, con frutos rojos y picantes.
¿Estas listo para organizar el viaje de tus sueños? ¿Búscas un vino en especial? Deja que nuestro equipo de sommelieres y expertos en Mexico Wine Academy te asesoren. ¡Contáctanos!