En 1860, Michele Francesco Giovanni Ferrigno Landro, un inmigrante italiano, fundó Bodegas Ferriño en Cuatro Ciénegas, Coahuila. Ferriño eligió esta región por sus similitudes con su tierra natal, Pádula, en la provincia de Salerno, Italia. La bodega se estableció con el objetivo de mantener y preservar la tradición vitivinícola italiana. Este legado ha perdurado hasta la actualidad gracias a la dedicación de sus descendientes, la familia Peraldí León. La bodega es la más antigua de México que sigue siendo operada por los descendientes directos del fundador, ahora en su quinta generación.
Bodegas Ferriño comenzó con la producción de aguardiente de uva y brandy. En 1868, Ferriño adquirió un edificio que fue ampliando en diferentes etapas a medida que el negocio evolucionaba. En 1917, la empresa se orientó principalmente hacia la elaboración de vinos generosos, destacando la marca “Sangre de Cristo”, inspirada en el vino italiano “Lacrima Christi”. Inicialmente llamada “La Fronteriza”, la bodega pasó a denominarse “Bodegas Ferriño, S.A. de C.V.” en 1955.
A lo largo de su historia, Bodegas Ferriño ha cultivado diversas variedades de uva en sus viñedos propios. Las principales variedades utilizadas para la producción de vino incluyen Lenoir, Cabernet, Merlot, Carignane, Palomino, Riesling y Moscatel, mientras que una pequeña proporción se destina a la uva de mesa como Rosa del Perú, Black Prince, Tokay y Moscatel de Alejandría. La marca insignia, “Sangre de Cristo”, es un vino de mesa joven, afrutado y amable al paladar, hecho principalmente con uvas Lenoir y Rosa del Perú. Bodegas Ferriño también produce otros vinos como Oporto, Moscatel, Jerez, aguardiente y brandy, y ha incursionado en vinos de alta gama como el tinto Reserva de la Casa y el blanco Moscatel.
El legado de Miguel Ferriño ha sido cuidadosamente preservado por sus descendientes. Tras su fallecimiento, la bodega fue administrada por su hijo Atilio Ferriño Ramos, seguido por su nieto el Ingeniero Fernando Peraldí Ferriño y posteriormente por las siguientes generaciones descendientes directos del fundador, convirtiéndola así, en la bodega vitivinícola más antigua de México que sigue siendo operada por los descendientes directos del fundador. Los vinos Ferriño se comercializan en toda la República Mexicana, son reconocidos por su calidad y la fidelidad a los métodos tradicionales de elaboración.
- Catas Guiadas
- Recorridos por Bodegas y Viñedos
- Comidas y Cenas Maridaje
- Fiesta de Vendimia
Guía digital de 38 páginas a color que recorre la historia y el terroir de Coahuila: mapas de 7 valles, perfiles de 20 bodegas, fichas de 17 variedades de uva, tips de maridaje y más de 60 fotografías exclusivas. Ideal para estudiantes, enófilos y viajeros que planean descubrir la Ruta del Vino del desierto mexicano.