Torreón, una de las ciudades más jóvenes de México con poco más de cien años de historia, ha crecido significativamente a pesar de sus condiciones adversas. La economía actual de la ciudad se apoya en la industria agrícola, textil, metalúrgica, química, el comercio y los servicios. Situada en la región semidesértica de La Laguna, Torreón ha logrado convertir sus limitaciones naturales en oportunidades de desarrollo económico.
La historia vitivinícola de La Laguna, donde se encuentra Torreón, se remonta al siglo XIX. En los años 1920, se estableció la Vinícola de La Laguna, y en las décadas de 1940 y 1950, la Compañía Vinícola del Vergel y Domecq expandieron la plantación de uva hasta alcanzar las 9,000 hectáreas.
Este crecimiento vitivinícola fue significativo y quedó integrado en el folclore regional con festividades como la Feria del Algodón y de la Uva, celebradas desde principios del siglo XX. Sin embargo, la sobreexplotación de aguas subterráneas contaminadas con arsénico y otros factores económicos y sociales llevaron a la decadencia de la viticultura en la región. Hoy, aunque no se encuentran viñedos Vitis Vinifera en la región de La Laguna, aún sobrevive la tradición, historia y cultura enológica.
Torreón, ubicada al suroeste de Coahuila, 25°32′ N y 103°24′ O, está fuera de la franja mundial del vino. Aunque su ubicación no permite la producción de uvas de buena calidad, la infraestructura permite la maquila de vino de uvas provenientes de valles vinícolas de Coahuila. Actualmente las vinícolas de Torreón se abastecen de uvas de la región de Parras de la Fuente. Torreón se extiende por 1,947.7 km² con elevación promedio de 1,150 metros s.n.m. Con una temperatura media anual de 22.7°C y variaciones diurnas de 13.5°C, las condiciones oscilan en promedio entre los extremos de 35°C en mayo y junio a 8°C en enero.
Torreón forma parte de las Sierras Transversales de la Sierra Madre Oriental y Del Bolsón del Mapimí de las Sierras y Llanuras del Norte. Esta se conforma por topo morfas de sierra, lomerío, llanuras, bajadas y valles intermontanos. Actualmente no existen viñedos Vitis Vinifera en la región de Torreón, solo bodegas maquiladoras.
El 59% del tiempo, el valle tiene cielo despejado, especialmente en mayo y junio, mientras que los meses más nublados son de julio a septiembre. Se puede presenciar niebla sobre todo en los meses más fríos y con mayor precipitación. La radiación solar es significativa, alcanzando picos de 7.8 kWh en mayo. La región se abastece de manantiales subterráneos para mantener las producciones agrícolas.
Los suelos en la región suelen ser arcilloso arenosos con contenido de materia orgánica moderada – baja y alta permeabilidad. En general son pobres en humus y con cantidades significativas de rocas calizas y conglomerados. Los vientos ligeros, provenientes del oeste y el este, corren constante en un margen entre los 9.8 km/h y los 12 km/h.
El clima caliente continental de Torreón, con veranos largos e inviernos cortos, es clasificado como Zona V+ Winkler (GDD 3577). Esta clasificación queda muy por encima de la condiciones topográficas y climatológicas mínimas para la producción de uvas de calidad. Las temperaturas varían significativamente, picos de hasta 45°C y bajando a 5°C en invierno.
Guía digital de 38 páginas a color que recorre la historia y el terroir de Coahuila: mapas de 7 valles, perfiles de 20 bodegas, fichas de 17 variedades de uva, tips de maridaje y más de 60 fotografías exclusivas. Ideal para estudiantes, enófilos y viajeros que planean descubrir la Ruta del Vino del desierto mexicano.